Técnico Administrativo
Gobernación de Santander
CAUCA CATEGORÍA 5 Y 6 ,COLOMBIA
hace 2 días

Propósito

Dirigir todas las actividades relacionadas con el Servicio Público de Salud, de Aseguramiento de la población y de Salud Pública en el Municipio, de conformidad con la normatividad vigente, ejerciendo vigilancia y control con el fin de asegurar la Prestación del Servicio en los niveles básicos de atención, promover el saneamiento básico en salud y dirigir las actividades relacionadas con la Alimentación Escolar y el Plan Nacional de Nutrición, para asegurar niveles adecuados de nutrición y cobertura.

Funciones

  • 18. Asumir las responsabilidades que le establece la Ley 715 de 2.001, en especial las relacionadas con el sector salud, de conformidad con las directrices que al respecto le señale el Alcalde Municipal en el propósito de generar información actualizada y uso de indicadores de resultado.
  • 19. Asumir las responsabilidades que le establece la Ley 715 de 2.001, en especial las relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico para lo cual actuará en concurrencia y coordinación con las entidades del orden departamental o municipal que presten estos servicios en aras de proteger y recuperar la calidad del vital liquido.

    20. Dirigir las actividades, procesos y proyectos de alimentación escolar y restaurantes escolares con miras a asegurar el abastecimiento de alimentos para los educandos durante las jornadas de estudios de manera que complementen el aspecto nutricional conforme a los diagnósticos realizados.

  • 15. Lograr el establecimiento de los medios y mecanismos de divulgación e información para la difusión e implementación directa o por terceros de los planes, programas y eventos de salud pública, aseguramiento, vigilancia y control y saneamiento básico.
  • 16. Coordinar con la Secretaría de Hacienda Municipal la disposición y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y demás recursos con asignación específica transferidos para los programas de aseguramiento de la salud pública con el objeto de financiar oportunamente los proyectos en ejecución.

    17. Dirigir la implantación, en coordinación con el jefe de Planeación Municipal, de los sistemas de información que garanticen agilidad y confiabilidad en los procesos en que interactúa, de acuerdo con las directrices del sector.

  • 25.Las demás directamente relacionadas con las competencias asignadas en estas materias y que no han sido señaladas expresamente en el presente manual.
  • 1.Investigar y evaluar la realidad del sector Salud y en especial las inquietudes de la comunidad, para diseñar los planes y programas que deban ser adoptados por el Municipio para garantizar cobertura y calidad.
  • 2.Promover la constitución de asociaciones entre el municipio y la comunidad para mejorar la prestación del servicio de Salud, en todos los niveles y modalidades de atención.

    3.Elaborar, proponer y, una vez aprobado, dirigir la ejecución del Plan de Desarrollo en Salud y Bienestar Social del Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia a fin de generar un ambiente de impulso a la salubridad de los habitantes del territorio.

    4.Realizar las gestiones necesarias para la incorporación de nuevas tecnologías, focalización de los recursos, cualificación de los servidores de la salud y la implementación de estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la salud.

    5.Desarrollar, mediante la concertación y cofinanciación, programas que beneficien la comunidad y los usuarios de la salud, para ampliar la calidad y cobertura del servicio.

    6.Promover el aseguramiento de la comunidad en veredas y zona urbana del Municipio para la vinculación de estas personas a un sistema de salud y la protección social.

    7.Diseñar y dirigir la ejecución de programas de control y vigilancia de la calidad y cobertura del servicio, de las instituciones que lo prestan, del personal vinculado al sistema y a los servicios de la salud y del impacto de cada uno de los niveles y modalidades de atención con el objeto de diseñar propuesta de mejora y desarrollo de protección en salud y mejoramiento social de los habitantes del municipio.

    8.Dirigir y Coordinar la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, orientado a la prestación del servicio de salud con miras a lograr el máximo provecho en el uso de los recursos medidos en términos de cobertura, calidad e impacto.

  • 21. Formular y establecer programas y proyectos de apoyo integral a grupos vulnerables para formular y mantener estadísticas sobre los logros alcanzados.
  • 22. Conformar el Comité Coordinador del Sistema de Control Interno, de Calidad y de Desarrollo Administrativo y responder por la aplicación del sistema en su dependencia y asegurar así la efectividad en su implementación.

    23. Presentar informes periódicos al Alcalde y ante el Consejo de Gobierno sobre los resultados de la aplicación de las políticas, estrategias, programas y proyectos relacionados con los procesos a su cargo con el propósito de asegurar la documentación y memoria de avances y logros obtenidos.

    24. Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de de los procesos a su cargo, con el propósito de disponer de información cualitativa y cuantitativa (indicadores) sobre el desempeño de los procesos a su cargo, los resultados e impactos obtenidos y su contribución al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

  • 9. Identificar y priorizar las necesidades de infraestructura y dotación hospitalaria y realizar en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal los estudios básicos y de factibilidad para elaborar los programas y proyectos a incorporar en el Plan de Desarrollo Municipal y / o Plan Anual Operativo de Inversiones.
  • 10. Promover la Salud, la Seguridad Social y la Salud Ocupacional a nivel local y por grupos de actividad laboral y social tendientes a preservar la vida en condiciones sanas para la prevención de enfermedades.

    11. Dirigir y coordinar la ejecución y control de los programas de salud que se encuentren incorporados al Plan Municipal de Desarrollo para asegurar su ejecución con resultados de impacto, medibles y cuantificables.

  • 12. Dirigir y Controlar la Seguridad Social en el régimen subsidiado, de vinculados y contributivos para garantizar la real cobertura de los servicios de salud.
  • 13. Elaborar los estudios y análisis orientados a establecer los convenios y alianzas estratégicas que deba realizar el municipio para la Investigación y promoción de la salud, bienestar social y saneamiento básico en salud para beneficio de los habitantes.

    14. Asistir al Alcalde en la consecución de fondos, asesoría y transferencia de tecnología que contribuya al logro de los objetivos encomendados al Municipio relacionados con el sector salud.

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