Asociado/a Técnico/a en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Productivo - NPSA 7
UNDP
Bogota, Colombia
hace 7 horas

Job Description

Background UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply.

All applications will be treated with the strictest confidence. UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination.

All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks. Descripción de la oficina / unidad / proyecto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

  • El PNUD hace parte de las 20 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2020-2023 se centra en la estabilización y consolidación territorial de las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado;
  • la integración económica de migrantes provenientes de Venezuela, y la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores (ODS) relacionados con la reducción de brechas poblaciones y geográficas, igualdad de género, el medio ambiente y la producción y el consumo sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

    El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.

    Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD.

  • Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide : 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza;
  • 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor : un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados.

    De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos :

  • 1) La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza;
  • 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo.

    El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado entre otros, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

    Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.

  • El CPD propone tres prioridades de trabajo : 1) Estabilización : Paz con Legalidad ; 2) Migración como factor de desarrollo;
  • y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores.

    En este marco, la Oficina del PNUD Colombia con 7 oficinas territoriales que cubren 28 departamentos en 319 municipios, trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

    Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de implementación del proceso de paz en Colombia, la atención a la pandemia COVID19 y otras iniciativas importantes para el país.

    A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cinco Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo : El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática, Construcción de Paz y Respuesta a Crisis y Estado de Derecho.

    Información del Proyecto

    Dentro del l portafolio de Reducción de la Pobreza e Inequidad se encuentra el proyecto Desarrollo Empresarial , el cual parte de un objetivo principal que es la reducción de la pobreza (ODS 1) a través del crecimiento económico inclusivo (ODS 8) y toma como principios de su intervención los que rigen la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

    Concretamente se busca el desarrollo socioeconómico de población en condición de pobreza y / o vulnerabilidad, partiendo de la idea de que, para lograrlo, el individuo debe generar ingresos por cuenta propia a través de su trabajo y que no dependa, en el mediano y largo plazo, de ayuda externa.

    Un supuesto clave dentro de la lógica de la intervención es la creencia en que las dinámicas del mercado y el sector privado, es donde las oportunidades de generación de ingresos tienen más probabilidad de crearse de manera duradera.

    Esto pasa, concretamente, por el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, empresas e indirectamente la creación de empleo decente para la población más vulnerable y en condición de pobreza.

    Como resultados esperados, el proyecto busca crear condiciones para que más personas puedan construir sus capacidades y activos, tener mejores y más sostenibles ingresos y tomar ventaja de las oportunidades para salir de la pobreza.

    Esto se logrará a través de la prestación de servicios de desarrollo empresarial (SDE) e innovación para la generación de ingresos, empleo e inclusión productiva y el fomento de condiciones habilitantes para el desarrollo económico inclusivo en los territorios.

    Alcance del trabajo

    El / la Asociado / a Técnico / a en gestión de proyectos para el desarrollo productivo, estará apoyando la implementación de los proyectos Creo en Mi y Sistemas Productivos Solidarios en alianza con la Alcaldía de Bogotá, los cuales buscan acelerar la creación y consolidación de emprendimientos e iniciativas empresariales, así como impulsar las MiPymes hacia un crecimiento económico sostenible que dé continuidad a la generación de empleo.

    Por otra parte, brindara soporte al proyecto con los Fondos de Desarrollo Local, también con la Alcaldía de Bogotá que buscar impactar a microempresarios del distrito para la reactivación económica a través de formación y entrega de activos productivos.

    En este sentido, el / la Asociado / a Técnico / a en gestión de proyectos para el desarrollo productivo apoyará :

  • La ejecución y cumplimiento de las metas de formación de los proyectos antes mencionados.
  • La gestión documental de los proyectos.
  • La ejecución del componente de entrega de activos productivos.
  • La ejecución de eventos de fomento productivo establecidos.
  • De esta forma, el / la Asociado / a Técnico / a en gestión de proyectos para el desarrollo productivo responde a las necesidades de los proyectos de apoyar la gestión operativa de los componentes de formación, gestión documental, entrega de capitalizaciones y eventos de relacionamiento previstas como metas a alcanzar.

    Adicional a esto, el / la Asociado / a Técnico / a en gestión de proyectos para el desarrollo productivo será un apoyo transversal para la gestión de los proyectos que hacen parte del portafolio de servicios de Desarrollo Empresarial.

    De conformidad con las normas y procedimientos, el / la Asociado / a Técnico / a en gestión de proyectos desempeña las siguientes funciones :

    Apoya la implementación técnica y operativa del proyecto :

  • Contribuir a la gestión del proyecto en el territorio, participando de reuniones con actores locales, retroalimentación las propuestas de trabajo a nivel territorial.
  • Contribuye al desarrollo de alianzas entre actores públicos y privados para la gestión del proyecto a nivel territorial.
  • Monitorear los resultados y actividades del proyecto en los territorios asignados a su cargo.
  • Aportar al desarrollo de metodologías, herramientas técnicas y formatos cuando sea requerido.
  • Realiza informes, presentaciones, documentos de sistematización y documentos analíticos cuando sea requerido.
  • Aportar a la construcción e implementar planes de capacitación, planes de asistencia técnica y de fortalecimiento organizacional.
  • Aportar insumos para el desarrollo de los planes de monitoreo y evaluación y de gestión de conocimiento del proyecto.
  • Desarrollar procesos de transferencia metodológica de las estrategias del proyecto a nivel territorial.
  • Contribuir a los procesos de gestión para la puesta en marcha de redes y espacios público-privados para la inclusión productiva en los territorios a su cargo.
  • Contribuir al mapeo de actores a nivel territorial y la gestión de acuerdos para la implementación de las estrategias del proyecto.
  • Articular las actividades que se desarrollen en los territorios a su cargo, con el equipo nacional y los consultores expertos.
  • Desarrollar las actividades administrativas y logísticas necesarias para el desarrollo de las actividades previstas en el nivel territorial.
  • Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
  • Representar al área de pobreza del PNUD en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del área.
  • Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por la jefe nacional de proyecto / a del proyecto.
  • Acuerdo Institucional

    El / la Asociado / a Técnico / a reporta a el / la Jefe Proyecto Estrategias Productivas de Inclusión Urbana Desarrollo Empresarial.

    Identifique al supervisor o supervisores directos y adjunte una descripción general (u organigrama) en un anexo para mostrar la posición de esta función dentro de la estructura de la oficina y la unidad (sin indicar los nombres de las personas).

    Competencias Esenciales

  • Lograr Resultados - Nivel 1 : Planifica y monitorea el trabajo propio, presta atención a los detalles, entrega trabajo de calidad en los límites establecidos.
  • Pensar Innovadoramente - Nivel 1 : Tiene apertura a ideas creativas / riesgos conocidos, resuelve problemas de manera pragmática, realiza mejoras.
  • Aprender Continuamente - Nivel 1 : Tiene mente abierta y curiosidad, comparte conocimiento, aprende de los errores, pide retroalimentación.
  • Adaptarse con Agilidad - Nivel 1 : Se adapta al cambio, maneja la ambigüedad / incertidumbre de manera constructiva, es flexible.
  • Actuar con Determinación - Nivel 1 : Muestra determinación y compromiso, capaz de responder calmadamente ante la adversidad, confiado.
  • Participar y Asociarse - Nivel 1 : Demuestra compasión / entendimiento hacia los demás, forma relaciones positivas.
  • Facilitar la Diversidad y la Inclusión - Nivel 1 : Aprecia / respeta las diferencias, reconoce los sesgos inconscientes, confronta la discriminación
  • Competencias multifuncionales y técnicas

  • Área Temática : Dirección & Estrategia de Negocio - Nombre : Pensamiento emprendedor - Definición : Capacidad para crear claridad en torno a la propuesta de valor del PNUD a los beneficiarios y asociados y para elaborar ofertas de servicios que respondan a las necesidades de los clientes sobre la base de las prioridades y el mandato de la organización del PNUDC.
  • Área Temática : Gestión de Negocio - Nombre : Diseño centrado en el ser humano - Definción : Capacidad para desarrollar soluciones a los problemas mediante la participación de la perspectiva humana en todos los pasos del proceso de resolución de problemas.
  • Área Temática : Innovación & Digital - Nombre : Curación del ecosistema de innovación - Definición : Capacidad para identificar actores clave en un ecosistema, comprometerse con ellos y movilizarlos para construir una comunidad y, con el tiempo, un movimiento en torno a una misión común que pueda provocar cambios a nivel del sistema.
  • Capacidad para dar sentido de propósito y generar confianza, desarrollar programas de actividades y plataformas para construir y fortalecer relaciones.
  • Área Temática : Gestión de Asociaciones - Nombre : Gestión de Relaciones - Definición : Capacidad para comprometerse con una amplia gama de socios públicos y privados, construir, mantener y / o fortalecer las relaciones de trabajo, la confianza y el entendimiento mutuo.
  • Requisitos mínimos para NPSA

    Requisitos mínimos de educación :

    Título de Bachiller

    Título Profesional en ciencias administrativas, Económicas, Financieras, Sociales, Ingeniería o Derecho.

    Mínimo de años de experiencia laboral relevante

    Para bachilleres 7 años de experiencia en :

  • proyectos de desarrollo económico y social con entidades públicas, privadas o internacionales.
  • experiencia en la formulación y / o implementación de proyectos y programas de generación de ingresos, políticas activas de empleo, superación de pobreza y / o inclusión productiva,
  • experiencia en el desarrollo de actividades de asistencia técnica territorial, preferiblemente orientados a la generación de empleo, ingresos y la superación de la pobreza.
  • Para profesionales 4 años de experiencia relevante en :

  • proyectos de desarrollo económico y social con entidades públicas, privadas o internacionales.
  • experiencia en la formulación y / o implementación de proyectos y programas de generación de ingresos, políticas activas de empleo, superación de pobreza y / o inclusión productiva, experiencia en el desarrollo de actividades de asistencia técnica territorial, preferiblemente orientados a la generación de empleo, ingresos y la superación de la pobreza.
  • Habilidades requeridas

  • Comprensión en temas de desarrollo económico inclusivo.
  • Comunica rápida y eficientemente las situaciones del proyecto.
  • Puede ver las conexiones entre las cosas y cómo las áreas se interrelacionan, demuestra un pensamiento sistémico e integrado.
  • Cuenta con aprendizaje proactivo y mantiene actualizados sus propios conocimientos y habilidades.
  • Identifica y socializa las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proyecto.
  • Conocimiento y buen manejo de herramientas de Microsoft Office.
  • Habilidades deseadas además de las competencias cubiertas en la sección de competencias

  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
  • Idioma(s) requerido(s) Fluidez en español hablado y escrito.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación