Especialista en adaptación al cambio climático para comunidades Awá. Enlace territorial
World Food Programme
Pasto, Colombia
hace 4 días

TÍTULO DEL CARGO :

Especialista en adaptación al cambio climático para comunidades Awá. Enlace territorial

UNIDAD :

Programas, Medio de vida y Resiliencia

LUGAR DE TRABAJO :

Pasto, Nariño, Colombia, con disponibilidad para viajar a la zona de influencia del proyecto, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

CONTRATO

Seis (6) meses, prorrogable

NIVEL : SC-5

SC-5

CONTEXTO ORGANIZATIVO :

El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante denominado Fondo de Adaptación), aprobó en el mes de julio de 2017 el Proyecto Fortalecimiento de la capacidad de adaptación a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables afro e indígenas en la zona fronteriza colomboecuatoriana (en adelante denominado Proyecto Binacional).

La Agencia Multilateral Implementadora de este proyecto es el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y cuenta con el endoso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) y al Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE).

Las organizaciones Awá pertenecientes a la Gran Familia AWA Binacional y Afrodescendientes Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS) de Colombia y La Confederación Comarca de Afroecuatorianos del Norte de Esmeraldas (CANE) respectivamente son las entidades ejecutoras del proyecto.

El Comité de Gestión Binacional (CGB) del Proyecto estará conformado por : MADS, MAE, PMA Colombia y PMA Ecuador.

Las cuencas binacionales Mira-Mataje, Guáitara-Carchi y San Miguel y Putumayo están ubicadas a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador y son compartidas por poblaciones afrodescendientes y Awá.

La variabilidad climática y los efectos del cambio climático agravan la frágil situación de seguridad alimentaria y nutricional de estas comunidades, es de conocimiento que estas poblaciones padecen altos niveles de inseguridad alimentaria, deficiencias de micronutrientes, desnutrición crónica y necesidades básicas insatisfechas, de tal manera que para mejorar estas condiciones anteriores el proyecto del Fondo de Adaptación proporciona una oportunidad para reducir las vulnerabilidades y, por lo tanto, los impactos de los efectos causados por la variabilidad climática, al tiempo que mejora la resiliencia de mujeres y hombres que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Tales acciones también apoyan la construcción de la paz en Colombia y la estabilidad en la zona fronteriza.

El Proyecto Binacional contempla dos enfoques estratégicos : adaptación basada en comunidades y adaptación basada en ecosistemas.

Los dos objetivos del Proyecto Binacional son :

  • Reducir las vulnerabilidades climáticas de las comunidades locales afro e indígenas y los ecosistemas de los que dependen para promover la seguridad alimentaria y la nutrición y la igualdad de género y contribuir a la construcción de la paz, y;
  • Fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades afro e indígenas en la región transfronteriza y fortalecer las instituciones regionales para hacer frente a las amenazas planteadas por el cambio climático.
  • Para alcanzar estos objetivos el proyecto está estructurado con tres componentes :

  • Desarrollar conciencia y conocimiento en la comunidad sobre los riesgos del cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en las dos cuencas binacionales fronterizas;
  • Incrementar la capacidad binacional, institucional y comunitaria para abordar de manera sostenible los riesgos climáticos recurrentes, en particular aquellos que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, y;
  • Reducir las vulnerabilidades climáticas recurrentes a través de medidas de adaptación basadas en un enfoque de ecosistemas y comunidades para reducir la inseguridad alimentaria.
  • En el marco del tercer componente del proyecto que busca reducir las vulnerabilidades climáticas recurrentes de la comunidad a través de medidas de adaptación innovadoras impulsando la reducción de la inseguridad alimentaria (actividad 3.

  • 1.2), se han venido desarrollando talleres participativos, consultas y ejercicios de Planificación con las comunidades Afrodescendientes y Awá;
  • con ello se han caracterizado los principales medios de vida locales, las amenazas climáticas y los factores de vulnerabilidad de más de 60 comunidades.

    Adicionalmente, se han identificado más de 40 medidas de adaptación localmente relevantes, algunas de las cuales provienen del conocimiento tradicional.

    Estas medidas de adaptación, que se encuentran ya compiladas en un portafolio, pueden articularse y estructurarse como parte de los Planes Veredales de Adaptación, en función de las vulnerabilidades, vocaciones productivas y necesidades de adaptación para las comunidades focalizadas.

    Con el fin de alcanzar los resultados definidos para el componente tres (actividad 3.1.2) y su articulación con otras actividades del proyecto, es necesario contar con un profesional de enlace territorial que facilite el diseño e implementación de las medidas de adaptación priorizadas, el proceso de elaboración de los planes de adaptación a nivel comunitario y el diseño del sistema de alertas tempranas.

    RESPONSABILIDADES PRINCIPALES (lista indicativa y no exhaustiva) :

    Las actividades a ser realizadas por parte del Enlace territorial especialista en adaptación al cambio climático para comunidades Awá son las siguientes :

  • Apoyar la elaboración de 35 planes de adaptación al cambio climático comunitarios (PACCC).
  • Sistematizar la información recopilada a través de los PCP y las CEMV para diseñar las medidas de adaptación al cambio climático priorizadas por las comunidades
  • Diseñar y adelantar jornadas de capacitación mediante espacios de aprendizaje comunitario que incluyen las temáticas : agroecología, manejo sostenible del bosque, gobernanza sobre los ecosistemas y recursos naturales.
  • Facilitar y mantener la comunicación con las organizaciones ejecutoras y las comunidades que hacen parte del proyecto en el territorio.
  • Apoyar al equipo en la evaluación de salvaguardas ambientales y sociales de las medidas de adaptación priorizadas.
  • Identificar líderes, lideresas e instituciones locales que faciliten el empoderamiento y la sostenibilidad de cada medida.
  • Apoyar en los procesos de gestión administrativa, tales como : procesos de compra, seguimiento a los desembolsos y legalización de gastos por parte de las entidades ejecutoras, planes de viajes, organización eventos y talleres, que requiere el proyecto
  • Promover la participación en condiciones de equidad de género.
  • Apoyar la recopilación en campo, sistematización y análisis de información necesaria para el monitoreo y evaluación según lo establecido en el marco de resultados del proyecto Realizar de manera mensual informes técnicos.
  • Colaborar con la elaboración y seguimiento a los POA para los FLA con las entidades ejecutoras
  • Otras actividades que se requiera para lograr los objetivos del proyecto en el marco de sus funciones asignadas y requeridas por el Coordinador Nacional
  • El especialista en adaptación al cambio climático enlace territorial con las comunidades Awá estará localizada (o) en la ciudad de Pasto, requerirá de desplazamientos según plan de actividades hacia las cuencas Mira-Mataje, Carchi-Guáitara (Nariño) y San Miguel (Putumayo) en Colombia, en sus respectivos municipios, resguardos y comunidades definidos por el proyecto.

    El / la profesional experto / a deberá mantener coordinación directa con el Coordinador Nacional y el equipo del Proyecto Binacional

    LAS CUATRO CAPACIDADES ORGANIZATIVAS FUNDAMENTALES :

    Tema

    Capacidad específica

    Descripción del comportamiento esperado para el nivel de competencia

    Finalidad

    Comprender y comunicar los Objetivos Estratégicos

    Ayuda a sus compañeros de equipo a explicar con claridad los Objetivos Estratégicos del PMA.

    Ser un motor de cambio positivo

    Propone a su supervisor posibles mejoras de los procesos de trabajo del equipo.

    Hacer que el cometido del PMA sea fuente de inspiración para su equipo

    Explica a sus compañeros de equipo el impacto que tienen las actividades del PMA en las comunidades beneficiarias.

    Hacer que el cometido del PMA

    sea visible en la labor cotidiana

    Explica con claridad de qué modo las responsabilidades de la propia dependencia contribuirán al cumplimiento del cometido del PMA.

    Personas

    Buscar maneras de reforzar las competencias individuales

    Ayuda a sus colegas menos experimentados a adquirir nuevas competencias y capacidades.

    Crear una cultura de inclusión

    Busca oportunidades de trabajar con personas de distintos orígenes.

    Prestar orientación personalizada y facilitar retroinformación constructiva

    Actúa como instructor entre pares para los colegas que trabajan en la misma esfera de actividad.

    Crear y fomentar un espíritu voluntarioso

    Hace el seguimiento de los avances hacia las metas y transmite periódicamente esta información a su supervisor.

    Desempeño

    Alentar la innovación y las soluciones creativas

    Explora formas de adquirir constantemente más eficiencia y precisión en las propias esferas de trabajo y comparte nuevos métodos de trabajo con los compañeros.

    Centrarse en la obtención de resultados

    Se centra en la obtención de resultados y sigue la evolución de las tasas de cumplimiento de las propias tareas para encontrar oportunidades de aumentar la eficiencia.

    Adoptar compromisos y respetarlos

    Asume la responsabilidad de sus propias tareas y notifica cuanto antes a su supervisor posibles retrasos en el cumplimiento de los plazos o compromisos asumidos.

    Ser resolutivo

    Decide autónomamente qué medidas adoptar cuando se enfrenta a decisiones críticas en el lugar de trabajo o en situaciones peligrosas sobre el terreno.

    Asociaciones

    Conectar y hacer trabajar

    juntas a las dependencias del

    Propone a su supervisor oportunidades de asociación con otras dependencias.

    Establecer asociaciones sólidas con actores externos

    Define oportunidades de colaboración con compañeros y asociados sobre el terreno en pos de metas comunes.

    Demostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nivel político

    Aprende a valorar la importancia de los equipos y los asociados externos del PMA para alcanzar las metas y los objetivos del equipo.

    Explicar con claridad el valor que aporta el PMA a las asociaciones

    Armoniza las propias actividades con las prioridades de su supervisor para atender las necesidades de los asociados internos y externos.

    CAPACIDADES FUNCIONALES :

    Capacidad específica

    Descripción del comportamiento esperado para el nivel de competencia

    Gestión estratégica

    Demuestra una comprensión básica de las políticas y estrategias del PMA en materia de seguimiento y evaluación y de sus interrelaciones.

    Gestión de las realizaciones

    Aplica su conocimiento del sistema de gestión de las realizaciones del PMA para administrar recursos y relaciones y adoptar medidas de seguimiento o realizar evaluaciones claras y precisas de las operaciones, programas o procesos en función del cumplimiento de las normas de calidad del PMA en materia de seguimiento y / o evaluación.

    Metodología cualitativa frente a metodología cuantitativa

    Comprende los métodos y los instrumentos de recopilación de datos establecidos y los aplica, combinándolos adecuadamente, a las tareas de seguimiento, revisión o evaluación directa, en consonancia con los marcos de resultados estratégicos y operacionales (parámetros de medición), las directrices y las normas técnicas del PMA.

    Análisis y visualización de datos

    Acopia y compendia los datos de los programas, incluida la información sobre los envíos, la logística de los sitios de distribución, el estado de las personas necesitadas y los beneficiarios previstos y efectivos para todas las modalidades y las actividades de asistencia de los programas.

    Seguimiento y revisión de los programas

    Reúne, organiza y facilita datos sobre los productos, procesos y efectos de los programas, incluidos los planes de distribución y el estado, la cantidad y la calidad de los alimentos y el efectivo distribuidos y de la asistencia técnica proporcionada.

    CUALIFICACIONES Y EXPERIENCIA ESTÁNDAR MÍNIMAS :

    Formación :

    Título profesional en ingeniería ambiental y / o sanitaria, ingeniería agroforestal, ingeniería en producción agropecuaria o afines, antropología, sociología, geografía o afines.

    Preferiblemente con estudios de postgrado, deseable en agroecología, permacultura, sostenibilidad y / o afines.

    Experiencia :

  • Mínimo 4 años de experiencia certificada en trabajo de campo, en temas de diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, asistencia técnica, escuelas de campo, implementación de planes de desarrollo, obras de ingeniería o de bioingeniería.
  • Experiencia en diseño y formulación de indicadores y / o monitoreo y evaluación de proyectos.
  • Conocimiento en manejo presupuestal de proyectos.
  • Deseable experiencia de trabajo en campo en los departamentos de Nariño y Putumayo.
  • Habilidades demostradas de análisis, síntesis y redacción; experiencia en la generación de informes, documentos técnicos, publicaciones e instrumentos de comunicación.
  • Desarrollo de iniciativas que fomenten cambios favorables en el estilo de vida.
  • Conocimientos avanzados en hojas de cálculo y paquetes de bases de datos, sistemas de información geográfica.
  • Preferiblemente con conocimientos básicos en valoraciones socioeconómicas y ambientales, incluyendo técnicas como el análisis costo-beneficio.
  • Conocimiento de enfoques diferenciales
  • Capacidades de comunicación, experiencia de trabajar en equipo, excelentes relaciones interpersonales, y experiencia previa de trabajar en la zona
  • Fluidez verbal y escrita, disposición para trabajo interdisciplinario, y alto grado de compromiso.
  • Idiomas :

    Dominio del español. Deseable lectura y escritura de inglés.

    Plazo para postular : 22 de Junio de 2020

    Para esta vacante sólo se tendrán en cuenta las aplicaciones de los candidatos con nacionalidad colombiana y que cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

    El formato P11 podrá encontrarlo digitando a través del buscador de su preferencia "Formato P11". Descargue, diligencie, firme y adjúntelo a su aplicación.

    Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura.

    Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar.

    Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

    En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación