CTA3579-89-90 – TUTORES PROGRAMA PUENTE CÚCUTA
NRC
Norte de Santander, Colombia
hace 5 días
source : ReliefWeb

Convocatoria

TERMINOS DE REFERENCIA

Tutores Programa Puente

PROGRAMA EDUCACIÓN

Ubicación .................... Departamento de Norte de Santander

Personas ................................. Cúcuta (3)

¢ ANTECEDENTES

El CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS NRC ha identificado como su misión promover y proteger los derechos de todas las personas que se hayan visto forzadas a huir de sus países o de sus hogares dentro de sus propios países, sin importar cuál sea su raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas.

Una de las líneas estratégicas que implementa para responder a esta misión es brindar asistencia humanitaria a través de cinco actividades básicas, siendo la educación para niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento una de ellas.

En Colombia NRC ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que los niños, las niñas y los jóvenes desplazados que están por fuera del sistema educativo formal (desescolarizados) accedan a una educación pública de calidad a través de Modelos Educativos Flexibles MEF.

Estos Modelos, además de dar respuesta a las necesidades educativas de esta población, están en proceso de ser apropiados por la red institucional pública local y nacional para garantizar su sostenibilidad pedagógica, institucional, administrativa y financiera.

Es así como NRC se ha comprometido a aportar a la construcción de Paz facilitando la inclusión de los NNAJ en la escuela.

OBJETO DE LA CONSULTORÍA

Promover la inclusión en el sistema educativo de los NNAJ identificados en el censo de población desescolarizada, que han sido afectados por el conflicto armado y crisis fronteriza en el departamento de Norte de Santander.

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

En estrecha coordinación con el Oficial Técnico Educación y la Asistente Técnica Educación del NRC, el tutor deberá realizar las siguientes actividades :

Realizar la búsqueda de la población identificada como desescolarizada y casos remitidos por diferentes organizaciones por medio de visitas y / o llamadas telefónicas da acuerdo a la situación de emergencia Covid19 y lineamentos nacionales.

Incluir en la plataforma (KOBO) de censo aquellos beneficiarios identificados nuevos

Coordinar las acciones de sensibilización de los NNAJ, para que accedan a las diferentes ofertas educativas y del estado, existentes en el municipio, liderando la realización de las visitas domiciliarias en un mínimo 2 visitas por familia de NNAJ beneficiario, reuniones de información, charlas de motivación y acompañamiento personalizado.

Gestionar la inclusión de NNAJ identificados, a las ofertas educativas existentes, apoyando el trámite de documentación y la logística requerida para el proceso de escolarización de la población focalizada, además sistematizar el formato de barreras educativas de quienes por su situación particular no lo logren.

Gestionar servicios complementarios de apoyo a los NNAJ para casos de escolarización.

Participar en las jornadas de capacitación y actualización del programa de educación del NRC

Reportar e incluir en la base de datos de beneficiarios, los NNAJ que hagan parte de los procesos de escolarización, adicionalmente las familias que se integren a los espacios formativos y / o de asistencia u orientación legal.

Realizar encuentros con padres y / o acudientes para sensibilizarlos acerca del derecho a la educación e identificar las barreras de acceso.

Seguimiento a los procesos de escolarización de años anteriores y actuales, y su permanencia en el sistema educativo.

Acompañamiento a procesos de entrega de materiales, kits, cash u otros apoyos dirigidos a las familias de los beneficiarios, y seguimiento.

Aplicación de instrumentos de recolección de información.

Brindar acompañamiento a casos y hacer el proceso de remisión a otras competencias y entidades, de NNAJ en riesgos de protección.

Y todas aquellas actividades que sean necesarias para lograr el objetivo propuesto

  • Cronograma de trabajo consensuado con Equipo NRC.
  • Base de datos de beneficiarios atendidos mensualmente actualizadas y validadas.
  • Informe de actividades realizadas en los grupos asignados : talleres de motivación, sistematización de casos (barreras de acceso a derechos), remisiones, etc.
  • Informes de avances de cada proceso de los NNAJ Actualización de formato de solicitud de cupos a IE
  • Informe de los acompañamientos a través de las llamadas telefónicas y / o visitas a los beneficiarios que se encuentran escolaresizados antiguos o nuevos que sean asignados.
  • Seguimiento de entrega de Cash y / o kits escolares.
  • Informe de actividades mensuales con información y avances sobre tareas concertadas en el cronograma de trabajo y de conformidad con los productos acordados.
  • ¢ DISPOSICIONES INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONALES

    El NRC posee los derechos de propiedad intelectual de todos los materiales enviados por los consultores en virtud del contrato.

    Por lo tanto, los consultores deben asegurarse de poseer cualquier material proporcionado al NRC como parte del entregable.

    Los derechos de reproducción de los informes se otorgarán al NRC y sus agentes contratados. El NRC será libre de reproducir los materiales a voluntad y de otorgar derechos de reproducción

    Deberes del consultor

  • Realizar las actividades establecidas en la consultoría, concertadas con el Equipo de Trabajo NRC y según calendario de ejecución y estimación de insumos.
  • Los informes deben presentarse en formato Microsoft Word. Los gráficos u otros elementos gráficos deben ser editables (es decir, no deben ser imágenes).
  • Todos los datos recopilados en el marco de la consultoría deben enviarse junto con los entregables, en un formato ampliamente reconocido, por ejemplo, Microsoft Excel.

  • Todo lo que se envíe al NRC debe ser trabajo original de los consultores. Cualquier plagio en cualquier forma, o cualquier otra violación de los derechos de propiedad intelectual, automáticamente descalificará al consultor de recibir cualquier pago adicional conforme al contrato suscrito por el NRC, y el NRC procurará recuperar los pagos ya realizados.
  • El consultor seguirá la guía de con respecto a la participación ética de los niños. Además, se informará plenamente a todos los participantes de estudios u otra interacción sobre la naturaleza y propósito de la interacción y su participación solicitada.
  • Se debe obtener el consentimiento informado para cualquier fotografía, grabación de audio o vídeo, etc., de conformidad con la política de consentimiento del NRC.

  • Deberes del NRC
  • NRC es responsable de la provisión de gastos de transporte, alojamiento y materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades previstas en el contrato, previa solicitud de la persona responsable de la consultoría.
  • El consultor / a es responsable del pago de la seguridad social.
  • ¢ CALENDARIO DE EJECUCION Y ESTIMACION DE INSUMOS

    AGOSTO

    Cronograma de trabajo consensuado con Equipo NRC.

    Identificación de población desescolarizada en el municipio asignado.

    Entrega de soportes en PDF de Censos realizados de la población desescolarizada atendida.

    Entrega de base de datos de beneficiarios atendidos mensualmente actualizadas y validadas (con soportes de verificación).

    Informe de actividades realizadas en los grupos asignados : talleres de motivación (listado de asistencia y bitácora

    desarrollada), sistematización de casos (barreras de acceso a derechos), remisiones, orientación en rutas de atención, orientación en documentación en acceso educativo seguimiento y permanencia de escolarizados años anteriores.

    Informes de avances de cada proceso de los NNAJ Actualización de formato de solicitud de cupos a I.E.

    Reporte de los acompañamientos a través de las llamadas

    telefónicas y / o visitas (aplicación Censo Hogar / Visita inicial) a los beneficiarios que se encuentran escolarizados antiguos o nuevos que sean asignados.

    Informe de matrícula)

    Seguimiento de entrega de Cash y / o kits escolares (Formatos establecidos).

    Informe de actividad final de Cierre del proceso con la Familia y NNAJ Escolarizado.

    ¢ PERFIL PROFESIONAL

    Profesional recién graduado o de últimos semestres de : Ciencias Sociales y / o educativas, o Normalista Superior.

  • Técnicos o Tecnólogos en Educación Experiencia de trabajo en la región.
  • Experiencia en trabajo en equipo.
  • Experiencia en la elaboración de documentos técnicos y sistematización.
  • Experiencia en trabajo con niñez y procesos pedagógicos
  • ¢ COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECIALES :

  • Sensibilidad y respeto a la población vulnerable y las problemáticas sociales.
  • Liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Propositivo, Creativo y Proactivo
  • Respetuoso, dispuesto a la concertación y al diálogo.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel)) y plataformas virtuales de comunicación (ZOOm. Teams )
  • Actitud positiva y capacidad para resolver situaciones conflictivas.
  • ¢ DURACIÓN

    El contrato tendrá una duración de Seis (06) meses a partir del 02 de julio del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021.

    ¢ FORMA DE PAGO

    La consultoría tendrá un pago total de $8.400.000, divididos en seis pagos de acuerdo a la entrega de los productos pactados en el plan de trabajo.

    DERECHOS DE PROPIEDAD y CONFIABILIDAD : los derechos de propiedad serán del Consejo Noruego para Refugiados. La confiabilidad de la información recolectada es fundamental y la difusión del material sin autorización de la organización podría poner en riesgo de seguridad a los participantes.

    Cualquier difusión o reproducción del material recolectado deberá contar con la autorización de la organización.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación