Profesional Universitario
Gobernación de Santander
L MAGDALENA ,COLOMBIA
hace 19 horas

Propósito

Apoyar los planes, programas y proyectos para beneficio de la población discapacitada de los 29 municipios y coordinar las acciones contenidas en el PAB para este sector poblacional.

Funciones

  • Implementar estrategias, mecanismos y políticas en materia de elaboración de proyectos y asistir al Superior Inmediato en los procesos de administración y control de una red de información sobre la población discapacitada en los municipios del Departamento.
  • Implementar en coordinación con la oficina de Planeación, los sistemas de información que garanticen agilidad y confiabilidad y suministrar información estadística que faciliten la toma de decisiones en la organización, optimización de recursos y prestación de servicios de salud y en especial que permita operar un sistema de control de riesgo.
  • Orientar, coordinar, ejercer y supervisar la vigilancia en salud pública en el Departamento, implementando un sistema de información y comunicación acorde con las necesidades para la toma de decisiones.
  • Recepcionar, evaluar y conceptuar sobre los aspectos técnicos y financieros de los proyectos y programas presentados por los municipios o la red hospitalaria y elaborar proyectos que generen recursos para discapacitados.
  • Apoyar, elaborar planes, programas y proyectos dirigidos al fomento de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo en la población discapacitada.
  • Asistir a las organizaciones, municipios y comunidades en la formulación de programas y proyectos para el desarrollo de las acciones en salud pública.
  • Coordinar con planeación, demás dependencias de la entidad territorial y de los municipios que lo conforman, la viabilización de los proyectos para discapacitados.
  • Participar en la formulación del Plan Sectorial y demás planes específicos del Sector Salud y velar porque involucren los aspectos de salud pública y los aspectos de vigilancia y control contenidos en el mismo, en armonía con las políticas, planes y programas sectoriales, territoriales y nacionales, para garantizar la efectividad de la entidad territorial.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza del cargo, el área de desempeño y necesidades del servicio, para el logro de la misión institucional.
  • Ejercer la rectoría en concordancia con la competencia de la ley 715 de 2001 atendiendo las directrices del Ministerio de la Salud y de la protección social.
  • Evaluar el nivel de salubridad de la población discapacitada de su jurisdicción a través del análisis de morbilidad, mortalidad, accidentalidad, factores de riesgo, estableciendo las posibles causas para apoyar la determinación de políticas y estrategias que deben incorporar los programas para eliminar o disminuir el impacto en la población.
  • Elaborar proyectos de investigación de acuerdo con los perfiles epidemiológicos del sector poblacional discapacitado en el Departamento, consolidar, analizar y presentar los resultados, soluciones terapéuticas y recomendaciones.
  • Definir los procedimientos que garanticen la utilización del Banco de Proyectos para beneficio de los discapacitados, como Herramienta de apoyo a los procesos de planeación, programación de inversión y evaluación de la gestión del gobierno departamental en materia de su competencia.
  • Viabilizar los proyectos en coordinación con las sectoriales y demás dependencias de la Administración Departamental y de los municipios del Departamento para el logro de los objetivos y metas insertos en el Plan de Desarrollo.
  • Apoyar el desarrollo de acciones en el Departamento en coordinación con las autoridades nacionales en salud los diferentes programas y acciones para garantizar su cobertura, calidad y presentar los respectivos informes.
  • Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
  • Socializar la información y brindar estadísticas e información a las autoridades y público que así lo solicite para la elaboración de los proyectos y supervisar los procesos de automatización, tendientes a facilitar la evaluación y control de los procesos.
  • Sistematizar en la base de datos, la información y estadísticas sobre la población discapacitada, implementar las políticas nacionales para este sector poblacional y brindar asistencia técnica a los municipios en la implementación de las mismas en coordinación con el superior inmediato.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica a las diferentes entidades y actores del sistema para garantizar un efectivo desarrollo de acciones de fomento de la salud, prevención de la enfermedad, control de factores de riesgo, salud ocupacional y enfermedades en la población discapacitada en jurisdicción de ente territorial.
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