Profesional DRR y Ambiental - COB2AC- La Guajira
Acción Contra el Hambre
Colombia, La Guajira
hace 1 día

Duración : 3 meses

Fecha de inicio : Inmediatamente

Contribuirás a acabar con el hambre en el mundo por ...

  • El puesto de Profesional ambiental y DRR tiene como objetivo asegurar el desarrollo técnico, financiero y logístico de las acciones sobre gestión y reducción de riesgo de desastres y medio ambiente incluidas en proyecto OFDA DRR en Guajira, con eficiencia, calidad y pertinencia en las actividades específicas a su cargo, lugar definido, y en consonancia con el mandato, criterios técnicos y estratégicos de ACH en Colombia y los procesos y normativas internas y de los donantes
  • Las principales actividades que desempeñaras son las siguientes :

    OBJETIVO 1 : Gestiona y lidera el componente ambiental y DRR en todas las etapas del ciclo del proyecto al cual se encuentra vinculado / a

    En la Identificación :

  • Participa en la formulación y / o reformulación de las actividades ambientales y DRR del proyecto teniendo en cuenta los objetivos, los resultados y programas enmarcados en la estrategia técnica sectorial de la Misión.
  • Establece la red de contactos y los mecanismos de coordinación con actores externos en relación con el sector ambiental y DRR, y mantiene actualizada la matriz 4W de su zona.
  • En ausencia del Jefe de proyecto, en concertación o delegación del Coordinador Territorial, representa a Acción contra el Hambre en el ELC u otros espacios humanitarios, para evidenciar necesidades existentes sobre cambio climático y DRR en la zona de cobertura, y proponer formas de solucionarlas
  • En la implementación y seguimiento de los proyectos ambientales y DRR a su cargo :

  • Bajo los principios de confidencialidad y la política de protección de datos, elabora y recolecta los datos de los instrumentos para la implementación y seguimiento del componente ambiental y DRR del proyecto a su cargo, con el fin de evaluar el éxito de las actividades, tales como : línea de base en KOBO, formatos de diagnósticos, presupuesto, cronograma y planificación, planes de gestión de riesgo, medio ambiente y cambio climático, términos de referencia, acta de compromisos, actas de monitoreo, actas de formaciones, planes de gestión para mantenimiento y operación, teniendo en cuenta los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación.
  • Actualiza y asegura que todos los documentos del proyecto se encuentren en las plataformas NHF y GESPRA y archivo tecnico.
  • Da seguimiento y monitoreo de los estándares técnicos establecidos, sigue los indicadores de resultado, teniendo en cuenta el cronograma inicial establecido y herramientas de monitoreo mision.
  • Supervisa y apoya a la comunidad y a los contratistas en la ejecución de las actividades, asegurando su cumplimiento por parte de los involucrados, así como la calidad de estas
  • Desarrolla y coordina la creación / coordinación de los comités y / o juntas de agua, medio ambiente, sitios centinelas, y resiliencia en las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el proyecto.
  • Elabora los planes de capacitación y participa en el diseño y desarrollo de estos, para las actividades de formación en el sector ambiente y DRR, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de la zona, y los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación.
  • Coordina y da seguimiento a los compromisos y aportes de las actividades de ambiente y DRR a su cargo con otras instituciones, autoridades locales, contrapartes o entidades subcontratadas y demás actores presentes en la zona que trabajen en el sector ambiente y DRR.
  • Asegura que la entrega a las comunidades de las obras e insumos estén de acuerdo con la cantidad y calidad técnica requerida, y que las comunidades tengan el conocimiento para mantenerlas y operarlas desde una lógica de DRR.
  • Planifica con el Jefe de Proyecto sus actividades mensuales a fin de garantizar un adecuado seguimiento e implementación del proyecto requerido.
  • Asegura la gestión y el vinculo de DRR y su impacto en género, edad, etnia y necesidades diferenciales con datos clave, sensibilización a través de infografías etc.
  • Asegura el uso de metodologías y herramientas desde el área de DRR en sede y disponibles en la mision Colombia para su aterrizaje practico.
  • En el Reporte :

  • Reporta de manera oportuna al jefe de proyecto y al Coordinador / a WASH en caso de ser necesario, inconvenientes y dificultades que se presentan en el desarrollo de sus actividades en el terreno.
  • Elabora y transmite al Jefe de Proyecto y a la Coordinación WASH de manera oportuna, los avances en las actividades del proyecto a su cargo con los formatos establecidos : Matriz de seguimiento de actividades, informe técnico mensual e informes de actividades intermedio / final a donantes.
  • Reporta semestralmente al jefe de proyecto y a la Coordinación WASH necesidades identificadas y avances del sector en su zona de cobertura.
  • Informa inmediatamente a su responsable directo acerca de cualquier situación o incidentes de seguridad (latente o efectivo).
  • OBJETIVO 2 : Gestión logística y administrativa de las actividades a su cargo

  • Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente ambiente y DRR en la formulación y durante su ejecución, de acuerdo con el cronograma de implementación de actividades establecido.
  • Elabora las Solicitudes de Pedido (SP) detalladas y por lotes de todas las actividades a su cargo, en estricto cumplimiento al manual logístico de la Misión.
  • Elabora las actas de entrega con contratistas / comunidad y da seguimiento a su implementación en las actividades.
  • Sigue y da cumplimiento a las normas financieras y logísticas de la Misión para todos los procesos en los que se requiera (compra de materiales / equipos, contratación de servicios, etc.).
  • Transmite y solicita de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del sector a las áreas concernientes.
  • Apoya en el trámite Admin / Log (identificación red de proveedores, contrataciones, elaboración de documentos técnicos para soporte logístico, etc.
  • cuando sea necesario a fin de adelantar en la implementación de las actividades del sector.

    Esta descripción encaja contigo?

    Formación :

  • Profesional (con tarjeta vigente) en ciencias económicas, Ingeniería ambiental y saneamiento, y con especialización o Maestría en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres y cambio climático.
  • Conocimientos técnicos específicos :

  • Diseño y coordinación de planes comunitarios de gestión ambiental y de riesgos, planes de riesgo relacionados en el sector de agua potable, saneamiento y educación.
  • Conocimiento en proyecto Esfera, UNGRD, Normas colombianas del Ministerio de Medio ambiente, cambio climático entre otras.
  • Conocimientos en AutoCAD, GIS y software de diseño y georreferenciación.
  • Deseable conocimiento en gestión financiera y logística de proyectos en organizaciones humanitarias.
  • Experiencia previa : Experiencia mínima de 3 años demostrada en :

  • a.) Diseño de planes ambientales y de gestión del riesgo comunitarios y educativos, como de obras de mitigación y manejo de saneamiento ambiental;
  • b.) Elaboración de presupuestos con APU;
  • c.) Gestión de proyectos comunitarios, en zonas complejas de acceso y seguridad en el país, en el ámbito privado, público y / o cooperación internacional;
  • d.) Formación técnica a comunidades con alta vulnerabilidad en temas como planes comunitarios, adaptación al cambio climático, TANDAS, saneamiento y / o higiene;
  • e.) Deseable experiencia previa con ONG humanitarias u organizaciones de cooperación internacional

    Cocimiento del sector humanitario :

    Conocimiento y aplicación de los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente y protección, así como de derechos y acción sin daño

    Idiomas :

    Deseable nivel B2 de inglés hablado y escrito.

    Ofimática y sistemas específicos :

    Dominio de Windows, imprescindible manejo de AutoCAD.

    Movilidad (nacional / internacional)

    Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas)

    Compromiso con la Igualdad de Género

    Valorable experiencia previa en promoción de la igualdad de género u compromiso personal con la igualdad de género.

    Nuestro paquete retributivo :

    Integración en una organización dinámica, de reconocido prestigio profesional con proyección internacional.

    Contrato laboral fijo a 3 meses,con prestaciones sociales de ley.Con posibilidades de renovacion.

    Salario entre $2.971.000 y $3.600.000 pesos m / cte de acuerdo a su curriculum y experiencia.

    5 días de libre dispocisición proporcional al año.

  • Fecha de aplicación : hasta 6 de Octubre de 2019 11 : 00 PM
  • La Fundación Acción contra el Hambre está firmemente comprometida con la diversidad y la equidad de género. Se Anima a participar en nuestras convocatorias a personas que pertenezcan de Pueblos Indígenas, Afro, Rom, personas migrantes con documento PEP y personas con discapacidad con el propósito de procurar la inclusión y diversidad en todas nuestras acciones.

    Nos reservamos el derecho de cerrar la convocatoria de manera anticipada, si en el proceso de selección la vacante es cubierta antes del plazo establecido.

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación