Profesional Especializado
Gobernación de Santander
Bogota D.C, COLOMBIA
hace 2 días

Propósito

Ejecutar acciones orientadas a apoyar el Subproceso de Denuncias penales y fallos por pasiva, a partir del cumplimiento de la función legal de la Unidad con relación a fraudes y demás procesos relativos a la prestación del servicio público, de conformidad con los criterios y lineamientos establecidos, las disposiciones legales, la jurisprudencia, la doctrina vigente y los criterios de calidad establecidos por la entidad.

Funciones

  • 1.Realizar la recolección de casos in situ, de procesos penales por denuncias contra servidores de la Unidad mediante visitas a despachos judiciales y / o ante las oficinas de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación o ante quien esté promoviendo la denuncia por pasiva.
  • 2.Avocar las denuncias penales por pasiva, revisar en los aplicativos pensionales los aspectos relativos a las causas de denuncias penales contra los funcionarios de la Unidad y promover las acciones necesarias para el cumplimiento de la función legal de la Entidad mediante la presentación escrita de documentos en los que consten hechos denunciados a fin de que sean estudiados por la Entidad y determinar la estrategia a seguir.

    3.Realizar acompañamiento de índole administrativo a las diligencias ante las autoridades competentes respecto al estado de las actuaciones en sede administrativa en procesos penales por pasiva y en caso de requerirse representación judicial se le notificará al funcionario para el ejercicio de su derecho de defensa técnica o material.

    Así mismo, atender tanto requerimientos como inspecciones judiciales respecto a situaciones relacionadas con procesos penales por Pasiva.

    4.Realizar el estudio de los casos donde se denuncie a servidores públicos y / o contratistas de la Unidad o de sus dependientes, por aspectos relativos a la prestación del servicio público y elaborar estrategias de defensa de la Entidad.

  • 5.Proyectar las comunicaciones oficiales necesarias para obtener o superar el cumplimiento del deber legal y la función misional de la Unidad previo estudio de la situación administrativa al interior de la Entidad, sustanciar en caso de que sea procedente la solicitud de archivo de las actuaciones;
  • así como hacer seguimiento y vigilancia a las denuncias penales por pasiva.

  • 6.Mantener actualizados los aplicativos institucionales o los designados por las autoridades, respecto de la información correspondiente a los casos asignados a su cargo, así como presentar los informes a que haya lugar respecto a los procesos penales por pasiva y sus estados.
  • 7.Representar a la entidad ante las autoridades judiciales, dentro de los procesos penales que se le asignen relacionados con el tema de reconocimiento de derechos pensionales y / o prestaciones económicas relacionadas con éste, adelantando las diferentes actuaciones procesales de manera oportuna atendiendo los términos fijados por la ley y / o por el juez de conocimiento, teniendo en cuenta la normatividad vigente y la jurisprudencia aplicable al caso concreto.

    8.Realizar las transferencias documentales para los expedientes de las series documentales de penales.9.Preparar, socializar y exponer las ponencias ante las diferentes instancias de la Unidad.

    10.Las demás asignadas por su jefe inmediato y que sean necesarias para la gestión de la defensa penal de la Unidad.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación