Inspector De Policía Rural
Gobernación de Santander
CESAR CATEGORÍA 5 Y 6 ,COLOMBIA
hace 11 horas

Propósito

Controlar las actividades relacionadas con el orden público, seguridad, moralidad y convivencia ciudadana en la zona rural o corregimientos asignados en jurisdicción municipal, en coordinación con el Superior Inmediato.

Funciones

  • Conocer de las contravenciones contempladas en el Decreto 1136 de 1970 sobre protección social relacionada con la mendicidad, vagancia, enfermos mentales, personas toxicómanas y alcoholizadas.
  • Aplicar medadas correctivas (amonestaciones, multas, suspensiones) cuando se presenten comportamientos contrarios a la preservación del recurso hídrico, fauna y aire, minería ilegal, inadecuado manejo de residuos (Ley 1801 de 2016 comparendo ambiental), así como el maltrato animal (Ley 1774 de 2016), la afectación de la convivencia por animales y el control de ejemplares caninos potencialmente peligrosos.
  • Velar por el pago de impuestos municipales de los habitantes en el corregimiento de su jurisdicción.
  • Efectuar visitas e investigaciones en lo relacionado con fraude en pesas, medidas y procedencia de artículos de primera necesidad y casos de especulación y acaparamiento en el corregimiento de su jurisdicción.
  • Hacer cumplir los reglamentos y normas de los habitantes en el corregimiento de su jurisdicción, que sobre precios en general establezca la Superintendencia de Industria y Comercio y la Administración Municipal.
  • Apoyo dentro del marco de la seguridad de manera eficiente y eficaz y con un alto impacto social comunitario. Atender las denuncias y quejas presentadas por la ciudadanía y efectuar las investigaciones pertinentes de acuerdo a su competencia, prestar colaboración a los funcionarios judiciales para hacer efectivas ciertas providencias y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Policía.
  • Formular e implementar políticas de administración policiva, en coordinación con el superior inmediato, con el fin de conservar el equilibrio y orden público en el municipio, velar por el respeto a los derechos civiles y garantías sociales conservando el orden público interno y emprendiendo camparías de seguridad con el apoyo de las autoridades.
  • Impones y ejecutar medidas preventivas consagradas en la Ley 1333 de 2009 y dar traslado de las actuaciones a la autoridad ambiental competente.
  • Prestar apoyo jurídico a la comunidad a través de la Inspección de policía, establecer su área de acción en la Inspección Rural y colaborar logísticamente en el desarrollo de eventos culturales.
  • Hacer cumplir los reglamentos y normas de los habitantes en el corregimiento de su jurisdicción, que sobre precios en general establezca la Superintendencia de Industria y Comercio y la Administración Municipal.
  • Llevar el control de los sacrificios de reses en el área de su jurisdicción, cobrar el impuesto de degüello, expedir recibos consecutivos a los contribuyentes del mismo con copia a la Administración Central del Municipio acompañados del reporte mensual de los pagos.
  • Conocer en primera instancia las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto Ley 1355 de 1970. Excepto las que competen a la Policía Nacional, conocer de los delitos y contravenciones que las normas de conmoción interior y demás normas y disposiciones vigentes le asignen.
  • Adelantar camparías a la ciudadanía en general sobre normas nacionales y municipales que reglamentan precios y calidades de bienes y servicios que se expendan en el corregimiento de su jurisdicción y propender porque se hagan efectivas las sanciones a los comerciantes que violen las normas que sobre pesas, medidas, cantidades y calidades se encuentran vigentes o establezcan.
  • Detectar y remitir los casos de maltrato infantil o violencia intrafamiliar a los organismos competentes.
  • Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo.
  • Practicar el levantamiento de cadáveres cuando haya ausencia de los funcionarios competentes para ello.
  • Velar por el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, acuerdos y demás disposiciones del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, a través de los procesos y herramientas establecidas para el manejo de cada asunto, y procurando siempre el respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales legales.
  • Cumplir las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación