Indigenous Advisor (Consultancy)
Heartland Alliance
Colombia
hace 5 días

Organización

Heartland Alliance International (HAI)

Puesto

Asesor Salud Mental enfoque diferencial indígena

Lugar de Trabajo

Home Office con viajes a Quibdó y / o Buenaventura

General

Heartland Alliance International (HAI) es una entidad sin ánimo de lucro con sede principal en Chicago, EEUU. Fue creada con la misión de promover los derechos humanos y proveer servicios a comunidades que viven, en situaciones de alta vulnerabilidad, pobreza o en contextos de conflicto o violencia.

HAI trabaja para proveer sistemas de apoyo y protección que sean de alta calidad y sostenibles. Los programas globales de HAI en salud pública trabajan con organizaciones locales para comprometer a las comunidades en la entrega de servicios de salud, la construcción de capacidades, el apoyo, y la movilización de la comunidad para las personas más marginadas y en mayor riesgo en el mundo.

Nuestro objetivo es organizar y empoderar a las poblaciones altamente vulnerables a nivel local, para que sean auto-sostenibles y aboguen por sí mismos.

HAI actualmente implementa proyectos en cerca de una docena de países en América latina y el Caribe, África y el medio oriente.

Proyecto

ACOPLE es un programa humanitario de Cooperación Internacional conformado por una alianza de organizaciones nacionales e internacionales, unidas para brindar servicios de salud mental y atención psicosocial a los sobrevivientes del conflicto armado y otras dinámicas de violencia, particularmente a personas que sufren estrés post-

traumático a causa de hechos victimizantes tales como desplazamiento, desaparición forzada, violencia sexual, entre otros.

Los principales servicios que proporcionan los Centros ACOPLE de Buenaventura y Quibdó son : tratamiento psicológico, intervención psicosocial individual y grupal, acompañamiento en gestiones de trabajo social y formación a otras organizaciones para el conocimiento y manejo apropiado de la Salud Mental y atención psicosocial.

Objetivo del Cargo

Este cargo deberá elaborar técnicamente en el marco del programa ACOPLE y según su modelo de implementación, un análisis del contexto social, político y cultural de las comunidades indígenas ubicada en la región de la costa pacífica de Colombia.

Como resultado de este análisis, se incluirán las opciones y recomendaciones prácticas para la adaptación del modelo ACOPLE, que permita incluir un enfoque diferencial para comunidades indígenas y la viabilidad de su implementación para la atención de población indígena asentada en los cascos urbanos y semiurbanos donde actualmente ofrecen servicios los centros de ACOPLE (Buenaventura y Quibdó), en articulación con la oferta institucional presente.

La mayoría de los participantes beneficiarios serán víctimas y sobrevivientes de tortura y de abusos violentos de derechos humanos provenientes del conflicto armado colombiano, y la posición requiere experiencia académica y laboral en el trabajo con población indígena y la provisión de servicios de salud mental con orientación en trauma e interculturalidad.

Enfoque geográfico : población indígena en Quibdó y Buenaventura tomando en cuenta la cobertura geográfica de los territorios de donde provienen.

Posición dentro de la organización

Él / la asesor / a en Salud Mental con enfoque diferencial indígena reporta directamente a la Dirección de Programas, con apoyo del Director Clínico y del Gerente del proyecto ACOPLE.

Las relaciones funcionales esenciales son con la Dirección País, la Dirección Clínica, el Gerente del Proyecto, el equipo de trabajo ACOPLE de Buenaventura y Quibdó y socios locales (organizaciones, autoridades, instituciones, participantes del programa, entre otros).

Responsabilidades a Desarrollar

General

  • Envío de avances del trabajo de forma quincenal a la Directora de Programas, Gerente de Proyecto ACOPLE y Director Clínico (en su ausencia, al Director País), el envío deberá ser previo a reuniones quincenales.
  • Participación en reuniones quincenales de coordinación (virtuales o presenciales) con la Directora de Programas, Gerente de Proyecto ACOPLE y Director Clínico, (con posible acompañamiento del Director País), a partir de un mes después de haber firmado contrato.
  • Entregar propuesta metodológica y cronograma de trabajo dos semanas después de haber firmado el contrato. La propuesta metodológica debe incluir : índice preliminar, pregunta(s) de estudio, listado de preguntas a realizar (ej.
  • estructuradas o semi-estructuradas), metodología de investigación, muestras poblacionales (ej. criterios de selección de actores clave), tipo y estructura de entrevistas (ej.

    individuales o grupos focales) y desagregación poblacional (ej. por género, etnia, etaria, etc.), entre otros componentes relevantes.

    En particular, la metodología debe contener un enfoque transversal de género para facilitar el acceso y análisis de información sobre la situación de mujeres y hombres.

  • Integrar retroalimentación de Gerente de Proyecto, Director Clínico, Directora de Programas, Director País, y personal clave en la casa matriz de HAI para la propuesta metodológica y el plan de trabajo, entre ellas, la Asesora Técnica en salud mental.
  • Desarrollar documento de revisión de escritorio, incluyendo literatura gris y publicaciones académicas, con una bibliografía completa, como componente fundacional del reporte de análisis de situación y del resumen ejecutivo del reporte.
  • Realizar y documentar consultas con informantes clave de la población objetivo y actores interesados, posiblemente incluyendo organizaciones, líderes y lideresas indígenas, miembros de comunidades y funcionarios públicos, con el fin de contestar las preguntas priorizadas para el reporte.
  • Para este propósito, se recomiendan discusiones de grupos focales y otros mecanismos participativos con segmentos poblacionales de interés.

  • Revisar el modelo y las herramientas de atención de ACOPLE (incluyendo la socialización de servicios y psicoeducación, los tipos de servicios prestados, las herramientas de entrada y salida y su modo de aplicación hacia participantes, los perfiles de los prestados de servicios y su relacionamiento con participantes de distintos grupos étnicos).
  • Con base en ello, ofrecer observaciones y recomendaciones prácticas enfocadas en la sensibilidad cultural y la adaptabilidad y aplicabilidad del modelo ACOPLE y las herramientas con relación a la atención de participantes indígenas.
  • Para este propósito, se recomiendan discusiones de grupos focales y otros mecanismos participativos con segmentos poblacionales de interés.

  • Dar recomendaciones para asegurar la sostenibilidad futura de los centros ACOPLE más allá del proyecto actualmente en implementación.
  • Realizar jornada de orientación cultural para integrantes de ACOPLE sobre recomendaciones y buenas prácticas en la interacción con participantes indígenas, así como las opciones y recomendaciones prácticas para la adaptación del modelo ACOPLE, que permita incluir un enfoque diferencial y la viabilidad de su implementación para la atención de población indígena.
  • Esta jornada debe ser acompañada por un documento guía, y podrá realizarse de forma presencial o remota según las posibilidades logísticas y de tiempo.

  • Entregar un borrador del reporte de análisis de situación para revisión de Directora de Programas, Gerente de Proyecto ACOPLE y Director Clínico (en su ausencia, de Director País), y personal clave en la casa matriz de HAI, entre ellos, de la Asesora Técnica en salud mental.
  • Integrar retroalimentación de todas las personas participantes en la revisión, y personal clave en la casa matriz de HAI dentro del borrador del reporte de análisis de situación y entregar segundo borrador.
  • Entregar versión final del reporte de análisis de situación y resumen ejecutivo del reporte, con sus respectivos anexos, incluyendo documentación de consultas con informantes clave.
  • Participar en una conversación de cierre con Gerente de Proyecto, Director Clínico, (en su ausencia Directora de Programas y Director País), y personal clave en la casa matriz de HAI.
  • Realizar socialización de hallazgos principales del reporte de análisis de situación para integrantes de equipo ACOPLE con posibles invitados de comunidad.
  • Brindar a HAI todos los documentos, contactos y materiales relacionados con la elaboración del reporte de análisis de situación.
  • Cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de estos términos de referencia.
  • Perfil : Educación

    Educación

  • Título de pregrado en ciencias sociales, psicología;
  • Estudios de post-grado con enfoque étnico.
  • Se valorará positivamente :

  • Amplia experiencia en la psicología intercultural, programas de formación de evaluación relacionada con el trauma e intervenciones terapéuticas, supervisión clínica y educativa internacional.
  • Formación en áreas afines a la salud mental y atención psicosocial.
  • Pertenencia y / o identidad afín con población indígena.
  • Conocimiento de la normativa vigente en Colombia para población indígena (SISPI).
  • Experiencia

  • Experiencia demostrada mínimo de 4 años en trabajo con comunidades y organizaciones indígenas.
  • Experiencia trabajando en diferentes entornos interculturales.
  • Experiencia previa en trabajo en el ámbito de los derechos humanos y particularmente con población desplazada y / o víctimas del conflicto armado;
  • Experiencia en la prestación de servicios a las víctimas de la tortura o de violaciones graves de los derechos humanos;
  • Se valorará positivamente :

  • Experiencia anterior en la zona del Pacífico Colombiano y otras zonas de conflicto, particularmente con población indígena;
  • Dominio de la lengua Inglesa (escrita, hablada y entendida).
  • Aptitudes / Actitudes

  • Afinidad y compromiso con los mandatos de Heartland Alliance International;
  • Persona eficiente, ágil y organizada, responsable y con iniciativa;
  • Capacidad para coordinar y trabajar en equipo, puntual, ordenada y discreta;
  • Enfoque a los resultados y persistencia para alcanzar los logros;
  • Excelentes habilidades interpersonales;
  • Empatía ante el dolor ajeno y capacidad para manejar asertivamente situaciones de conflicto;
  • Paciencia y un buen sentido del humor;
  • Respeto por la diversidad y la interculturalidad.
  • Condiciones e

    Instrucciones para aplicar a esta convocatoria

    Fechas : Límite de recepción de candidatura : 20 de Junio, 2018.

    Documentos requeridos para ser considerado :

    i) Hoja de vida; (ii) Carta de motivación para el puesto. No se tendrán en cuenta personas que envíen únicamente la hoja de vida sin la carta de motivación.

    Entrevistas : Se entrevistarán candidatos a medida que se reciban las solicitudes.

    Tipo de Contrato : contrato por servicios con periodo de prueba.

    Disponibilidad : inmediata.

    Remuneración : A definir de acuerdo con la escala salarial de la organización, así como también a la experiencia de la persona seleccionada.

    Los interesados favor enviar su currículum vitae y carta de presentación a : especificando en el título el puesto que se está solicitando y nombre del candidato (ejemplo : Solicitud vacante Investigador Salud Mental Indígena ACOPLE Pepita Perez )

    HAI es un contratante que ofrece igualdad de oportunidades, contratando sin distinción de raza, color, credo o religión, edad, estatura, peso, sexo, identidad de género, estado civil, ascendencia, origen nacional, discapacidad física o mental, orientación e identidad sexual, condición de desplazado, afiliación o creencias políticas, situación de ex-

    delincuente (dependiendo de la ofensa y puesto a cubrir), baja militar desfavorable, la pertenencia a una organización cuyo objetivo principal es la protección de los derechos civiles o la mejora de las condiciones de vida y las relaciones humanas o infección por VIH.

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", acepto que neuvoo recolecte y procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Tengo derecho a darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación