TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN UNA CONSULTORÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EL MARCO DEL PROYECTO VIVE LA EDUCACIÓN
Save the Children
Bogotá D.C, Colombia
hace 3 días

ANTECEDENTES

Save the Children (SC) es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

En Colombia SC opera hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

En el componente de educación, nuestro accionar se enfoca en la garantía de derechos, el fortalecimiento de la participación y en el mejoramiento del acceso, calidad, pertinencia e inclusión de la educación de los NNJ en Instituciones Educativas Públicas.

Desde el año 2008 Save the Children (SC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá Global Affairs Canadá (GAC) han trabajado de la mano de autoridades educativas a nivel nacional, departamental y municipal, Instituciones Educativas y organizaciones de la sociedad civil para promover el acceso y el mejoramiento de la calidad de la educación para Niños, Niñas y Jóvenes en el sur del país.

A partir de las lecciones aprendidas, y los resultados alcanzados en esta experiencia, SC y NRC actualmente con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá-

Global Affairs Canada - GAC (antes ACDI) implementan un proyecto denominado Vive la Educación, cuyo objetivo es la Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el conflicto armado en el suroccidente colombiano en 24 municipios de Cauca, Nariño y Caquetá en 77 instituciones educativas focalizadas.

En la ruta de implementación del proyecto, se considera el acompañamiento a los municipios focalizados como alternativa para la sostenibilidad y garantía del derecho a la educación de la niñez, potenciando la prestación del servicio educativo, especialmente en aquellas zonas afectadas por el conflicto armado y de difícil acceso.

Una de las estrategias presentes en el marco del proyecto Vive la Educación, es el fortalecimiento de capacidades en resolución de problemas bajo el método de Polya en el área de matemáticas, dicha estrategia se desarrolló en instituciones educativas de la costa pacífica nariñense, las cuales implementaron un club de matemáticas compuesto por docentes y estudiantes de secundaria y media, quienes se formaron en dicho proceso, tuvieron la oportunidad de participar en olimpiadas de matemáticas y de esa manera poder medir el fortalecimiento de capacidades con sus demás pares formados por la estrategia.

De esta manera, surge la necesidad de disponer del servicio de un profesional que realice consultoría para sistematizar la estrategia de matemáticas del proyecto Vive la Educación.

OBJETO DEL CONTRATO

Elaborar un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de problemas bajo el método de Polya, para estudiantes de básica secundaria y media, con base en la estrategia de matemáticas implementada por el proyecto Vive la Educación en la costa pacífica Nariñense.

ANCE

ALCANCE, PRODUCTOS Y ACTIVIDADES.

ALCANCE :

Diseñar una propuesta metodológica mediante el análisis, interpretación, depuración y organización de los insumos generados durante la estrategia de matemáticas de Vive la Educación.

Realizar un análisis de contexto sobre las brechas de la enseñanza de las matemáticas en la básica secundaria

Realizar un análisis sobre la importancia de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas.

Proponer, validar e incluir en el proyecto pedagógico de matemáticas nuevas propuestas metodológicas para corregir y / o mejorar fases, actividades o materiales que ha producido el proyecto en el acompañamiento a instituciones educativas en situación de vulnerabilidad y que puedan surgir durante las actividades que se realicen en el marco de la consultoría.

ACTIVIDAD :

El Contratista debe Preparar un proyecto pedagógico transversal para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de problemas para estudiantes de básica secundaria y media.

PRODUCTOS :

Revisión documental de la experiencia y bibliografía :

Contexto de la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria y media (2 párrafos).

Análisis sobre la importancia en la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. (2 párrafos).

Documento de recopilación de la información que contenga los siguientes puntos :

Metodología utilizada

Actividades planteadas y desarrolladas

Tiempo previsto y utilizado

Resultados obtenidos

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Banco de problemas el cual debe incluir propuestas para el cambio de registros de datos, y debe estar compuesto de la siguiente manera :

Treinta (30) situaciones problemáticas para grado 6 y 7

Treinta (30) situaciones problemáticas para grado 8 y 9

Treinta (30) situaciones problemáticas para grado 10 y 11

Estrategia de evaluación con base en el siguiente esquema :

Propuesta metodológica para la realización de olimpiadas de matemáticas.

Instrumento de evaluación para cada grupo de grados (6 -7 , 8 -9 , 10 -11 ).

Rúbrica revisada.

Proyecto pedagógico para el fortalecimiento de capacidades en resolución de problemas de matemáticas, bajo el modelo de Polya con base en la siguiente estructura :

Justificación

Objetivos (general y específicos)

Metodología (tiempos curriculares y extracurriculares)

Actividades (tiempos, contenidos situaciones problema)

Estrategia de monitoreo y evaluación

Olimpiadas de matemáticas

PERFIL DEL PROPONENTE

El proponente deberá cumplir con los siguientes requisitos :

Ser licenciado en Matemáticas.

Contar con experiencia como docente en básica secundaria y media, de mínimo cinco (5) años.

Debe tener como experiencia especifica :

Dos años (2) en procesos educativos en la costa pacífica

Conocimientos en métodos de resolución de problemas.

Conocimientos en evaluación por competencias.

VINCULACIÓN CONTRACTUAL

La vinculación del o la profesional se realizará mediante Contrato de Consultoría, según lo estipulado en la ley.

CONSIDERACIONES E INSTRUCCIONES GENERALES DE LA PROPUESTA

Los interesados deberán presentar :

Documentos de soporte

Hoja de Vida con soportes de estudio y experiencia.

Anexar Registro Único Tributario Actualizado.

Copia de la cedula de ciudadanía.

  • Certificado de responsables fiscales, informe de registro de sanciones y causas de inhabilidad y antecedentes judiciales emitidos respectivamente por : a) la Contraloría general de la república;
  • b) Procuraduría General de la Nación y c) la Policía Nacional de Colombia con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

    Certificación Bancaria actualizada.

    Certificado de pago de aportes a la seguridad social (salud-pensión-ARL) del mes inmediatamente anterior, o que certifique el estado en el que se encuentra en el sistema (activo- inactivo)

    3.5.

    Propuesta Técnica que contenga los siguientes ítems :

    Objetivo General que sea consistente con el objeto de la presente.

    Objetivos específicos que describa como se abordaría objetivo general.

    Cronograma de Actividades

    NOTAS :

  • La propuesta formal debe venir en sobre sellado en medio físico o enviado en medio magnético, firmada por el proponente, a nombre de la Fundación Save the Children Colombia con Nit.
  • 900.711.100-4, con el siguiente asunto : ’ Estrategia de Matemáticas VIVE LA EDUCACIÓN .

  • Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

    OBSERVACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA

    En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico : email protected

    La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

    7.1. CAUSALES DE RECHAZO

    Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos :

  • Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta;
  • Cuando el proponente esté incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children;
  • El no cumplir con los requisitos jurídicos;
  • Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones técnicas.

    7.2. CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA

    El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos :

  • Que una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.
  • Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.
  • LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO

    La consultoría deberá desarrollarse en el departamento de Nariño, cuya ejecución será de tres (3) mes contados desde suscripción del contrato.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    La experiencia profesional se contará desde la fecha de obtención del título correspondiente.

    En todo caso cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar el contrato o la certificación expedida por la entidad contratante.

    Para el caso de las certificaciones éstas deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla.

    Se realizará una evaluación inicial habilitante del perfil con asignación de puntaje y una entrevista.

    Tabla No. 1 Criterios de evaluación de los TDR consultoría para la construcción de un proyecto pedagógico transversal para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de problemas de matemáticas, en el marco del Proyecto Vive La Educación

    Nivel 3

    Descripción de criterios específicos

    A. Esenciales

    Si no se cumplen, deberá excluirse al proponente

    Excluyente, si no cumple no sigue la calificación

    Que presente todos los documentos de soporte

    Cumplimiento con nuestras políticas y estándares.

    Que el proveedor no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

    Que la propuesta económica no supere el valor expresado en el Numeral No 10 Valor y forma de pago

    Experiencia

    Experiencia : a) 5 puntos para : 5 años X 3 años ; b) 7 puntos para : 6 años X 4 años ; c) 10 puntos para : 7 años X

    Confiabilidad 60%

    Confiabilidad y experiencia de la organización (que certifique trabajos relacionados con el objeto del contrato

    Claridad

    Claridad : La propuesta será clara si tiene una buena sintaxis, expresa de forma precisa lo que se pretende dar a entender, de manera concisa las ideas, y no da a lugar a confusiones sobre el objetivo y producto esperado.

    Consistencia

    Consistencia : La propuesta será consistente en la medida que los conceptos referidos en ella respecto del tema del propósito del estudio, el marco teórico de referencia y el diseño metodológico se relacionen técnicamente con el objeto a evaluar

    Coherencia

    Coherencia : La propuesta será coherente en la medida en que los elementos constitutivos de la misma se articulen de manera lógica.

    Exhaustividad

    Exhaustividad : La propuesta será exhaustiva en la medida de que argumente que los elementos constitutivos en la misma son los necesarios, suficientes y pertinentes para garantizar la calidad respecto diseño metodológico del estudio.

    Correspondencia

    Correspondencia : La correspondencia de la propuesta se da en la medida que responda a cada uno de los ítems que hacen parte constitutiva de los presentes términos de referencia.

    VALOR Y FORMA DE PAGO

    El presupuesto total es de TRECE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($13.500.000 M / ct) IVA incluido , el valor total se considera a todo costo, por lo que se incluye todos los costos asociados a la prestación servicio, gastos de desplazamiento tiquetes, hospedaje, alimentación, etc.

    FORMA DE PAGO.

    Tabla No. 2 Método de pagos

    PAGOS

    Primer Pago a la presentación a satisfacción del supervisor de los productos : 1 y 2.

    $4.500.000 M / ct

    Segundo Pago a la presentación a satisfacción del supervisor de los productos : 3 y 4.

    $4.500.000 M / ct

    Segundo Pago a la presentación a satisfacción del supervisor del producto : 5.

    $4.500.000 M / ct

    PÁRAGRAFO PRIMERO : Los pagos se realizarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la factura o cuenta de cobro con el lleno de los requisitos de ley, así como los soportes solicitados para el pago de acuerdo al contrato, previa aprobación del asesor Macro regional y del supervisor del contrato.

    Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario RUT.

    PÁRAGRAFO SEGUNDO : Si la factura y / o cuenta de cobro no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presenten en debida forma.

    Las demoras que se presenten por estos conceptos no tendrán por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

    PÁRAGRAFO TERCERO : Con la factura se debe presentar copia de la planilla y comprobante de pago correspondientes a seguridad social (salud, pensión, ARL).

    En caso de ser persona natural, el pago a los sistemas de seguridad social deberá realizarse en los primeros 5 días hábiles del mes correspondiente al pago y remitirse su correspondiente comprobante pata efectos de monitoreo y cobertura.

    SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN.

    La supervisión estará a cargo del Gerente de oficina de terreno de Popayán y / o su delegado.

    SEGURIDAD SOCIAL

    El Contratista y sus trabajadores deben estar afiliados al sistema de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo a la ley de seguridad social, lo cual deberá ser certificado por el Contratista presentando copias de los pagos del mes inmediatamente anterior, el cual deberá haber sido realizado en los primeros 5 días hábiles del mes correspondiente al pago, al momento de presentar la cuenta de cobro.

    En caso de ser personal natural, presentara constancia de afiliación y planilla de pago; para personas jurídicas certificación expedida por revisor fiscal cuando aplique o contador público.

    GARANTÍAS

    El Proponente seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una póliza para cubrir las siguientes garantías :

    De cumplimiento por el 20% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres (03) meses más.

    De calidad : cubrimiento del 20% del valor del contrato por un tiempo igual a la vigencia del contrato y tres (03) meses adicionales.

    Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que utilice el contratista. Por una cuantía equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo y tres (3) años más.

    Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save the Children Colombia y ser entregadas dentro de los 3 días siguientes a la suscripción del contrato.

    PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

    Propiedad Intelectual y de los documentos : En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, las entidades firmantes del contrato serán titulares de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el contratista.

    Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca endesarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de LAS ENTIDADES FIRMANTES DEL CONTRATO, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

    PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el contratista deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTE y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos.

    No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

    PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

    CONFIDENCIALIDAD

    EL Proponente se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado.

    Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-

    how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible.

    La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata.

    Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de ésta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes.

    La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

    PARAGRAFO PRIMERO : Se considera información confidencial : a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes.

    b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial.

    Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

  • PARAGRAFO SEGUNDO : No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos : a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida;
  • b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

    PARAGRAFO TERCERO : Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

    PARAGRAFO CUARTO : En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

    PARAGRAFO QUINTO : El contratista al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.

    CESIÓN Y / O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES

    Queda prohibida la cesión del presente contrato, al igual que la delegación de obligaciones, salvo que el personal a cargo de EL PROPONENTE sea aprobado para cada caso por parte de LA CONTRATANTE, previa presentación de garantía de pago de sus salarios y prestaciones sociales.

    TERMINACIÓN ANTICIPADA DE CONTRATO

  • Cuando no se subsane dentro de los 5 primeros días a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento;
  • se podrá dar por terminado el contrato por la parte cumplida, de forma inmediata y sin necesidad de requerimiento judicial, la parte cumplida deberá dar aviso a la parte incumplida en un plazo no máximo a 15 días, los cuales serán necesarios para realizar la entrega de los informes de avances y productos realizados hasta la fecha.

    PÁRAGRAFO PRIMERO : También podrá darse por terminado, sí se presentan las siguientes circunstancias : 1) De común acuerdo entre las Partes, 2) Por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificado y notificado por las partes .

    SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

    Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este contrato, en primera instancia se resolverán entre las partes mediante conciliación.

    En caso de no llegar a un acuerdo, se someterán a decisión arbitral, en el centro de arbitraje de la cámara de comercio de Bogotá.

    En todo caso, este contrato presta mérito ejecutivo por ser una obligación clara, expresa y exigible para las partes.

    19 .NATURALEZA CONTRACTUAL

    EL CONTRATISTA manifiesta expresamente que a través de este contrato se vincula civilmente con LA CONTRATANTE y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el contrato se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de LA CONTRATANTE , lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y / o relación laboral entre las partes.

  • PARÁGRAFO PRIMERO. Las relaciones laborales o no que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del contrato de prestación de servicios, son completamente independientes del presente contrato;
  • no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad.

    20. PLAZO PARA POSTULACIÓN

    FECHA Y HORA

    Publicación términos de referencia

    10 de agosto de 2018

    Recepción de inquietudes

    del 13 al 16 de agosto 2018

    Presentación de propuestas

    17 de agosto de 2018 4 : 00 pm

    Evaluación de las propuestas

    Del 21 al 23 de agosto 2018

    Suscripción y legalización del contrato

    Dentro de los cinco (4) días hábiles siguientes.

    Fecha límite para presentación de documentos : 17 de agosto de 2018.

    Todas las ofertas se deben entregar en sobre cerrado en la Carrera 18 # 84-52 Bogotá, Colombia (entrega directa en Recepción).

    Además, también podrán enviarse las postulaciones al correo electrónico : email protected , indicando en el asunto del correo : Estrategia de Matemáticas VIVE LA EDUCACIÓN’’.

    Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.

    Inscribirse
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", acepto que neuvoo recolecte y procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Tengo derecho a darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación