Asistente de Educación en Emergencia - Guajira - Maicao
Save the Children
Bogotá D.C, Colombia
hace 6 días

TITULO DEL PUESTO

Asistente de Educación en Emergencia

EQUIPO / PROGRAMA : Educación y asistencia humanitaria

UBICACION : La Guajira (Maicao) - Colombia

GRADO : 3

Tipo de Contrato : Término Definido

PROTECCION INFANTIL :

  • Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o;
  • durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

    ANTECEDENTES

    Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

    Save the Children está presente en Colombia SCC, desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez.

    Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

    Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.

    Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

    Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

    En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.

    Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

    Las diferentes estrategias que se desarrollan en el área de educación, desde SCC, han demostrado que, en escenarios de emergencia, los cuales se suman a zonas remotas y con insuficiente acceso a servicios básicos, la Escuela puede proteger a los niños y niñas física y emocionalmente.

    En la atención a la crisis de Venezuela, el objetivo es garantizar el acceso y permanencia de los niños y niñas migrantes y de la población receptora en la escuela, a partir de lageneración de espacios de aprendizaje seguros y fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa como garantes del derecho a la educación.

    Objetivo del cargo :

    Su objetivo principal es apoyar la implementación de las acciones de educación en emergencia en la atención a la crisis migratoria de Venezuela en el departamento de La Guajira, en conjunto con el / la oficial de educación en emergencias.

    El / la asistente de educación en emergencias es responsable de apoyar y asistir el diseño e implementación en las Instituciones Educativas o en los espacios temporales de aprendizaje.

    Responsabilidades

  • Apoyar y organizar tareas prácticas y administrativas para que se puedan realizar las actividades en las Instituciones Educativas o en los espacios temporales de aprendizaje.
  • Identificación / diagnóstico de necesidades pedagógicas en las escuelas
  • Apoyar o liderar el diseño de las acciones y actividades para la comunidad educativa, niños, niñas y adolescentes definidas desde la estrategia de EeE, incluyendo formaciones pedagógicas a la comunidad educativa de las instituciones escolares incluidas en los proyectos.
  • Creación, formación y acompañamiento de Comités de Educación en las comunidades de intervención
  • Apoyar a implementar los instrumentos, mecanismos de recolección de información y monitoreo de datos de las actividades realizadas en el proyecto
  • Debido al mandato de Save the Children Colombia y por ser una situación de emergencias, se espera que el colaborador o colaboradora tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto asumiendo horario y tareas de acuerdo a los requerimientos que la organización defina
  • ALCANCE DEL PUESTO :

    Reporta a : Oficial de Educación en Emergencias

    Dimensiones : articula las actividades y la gestión del proyecto con los demás miembros del equipo que desarrollen acciones en la Guajira.

    Personal que reporta directamente a este puesto : Ninguno

    Responsabilidades de presupuesto : Ninguna

    HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica ) :

    Exigencia :

  • Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo
  • Presenta resultados medibles de alta calidad
  • Visión / orientación de futuro
  • Colaboración :

  • Accesible, actitud escucha, facilidad de expresión, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.
  • Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.
  • Creatividad :

  • Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.
  • Integridad :

  • Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.
  • REQUISITOS

  • Tecnólogo o profesional en pedagogía, Trabajo social, Psicología u otras disciplinas relacionadas.
  • Disponibilidad para residir en la Guajira - Maicao y movilizarse constantemente por las zonas de intervención del proyecto.
  • COMPETENCIAS : (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

    1. Conseguir resultados : Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

  • 2. Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia : Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos;
  • promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

    3. Trabajar con otros de forma efectiva : Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

    Experiencia, conocimiento y cualidades

    El / la Asistente de Educación en Emergencias tiene la responsabilidad general de la implementación de acciones de educación en emergencias en el marco de la crisis migratoria de Venezuela.

    Apoyará el desarrollo de las actividades, las tareas incluyendo actividades del ciclo de proyectos, informes y documentación de la experiencia.

    Save the Children busca una persona con las siguientes experiencias y cualidades.

    Experiencia :

  • Mínimo 2 años de experiencia laboral, preferiblemente 1 año, en respuesta a situaciones de emergencia
  • Experiencia en Educación y / o Protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Experiencia en trabajar con proyectos; acompañar implementación y monitoreo de actividades en el proyecto
  • Experiencia en facilitar o apoyar facilitación de talleres, jornadas y actividades con niños, niñas y adolescentes, docentes, madres / padres y la comunidad
  • Experiencia en trabajo con comunidades.
  • Experiencia en trabajo con Planes Escolares de Gestión de Riesgo (deseable)
  • Experiencia en trabajo en respuesta humanitaria (deseable)
  • Experiencia en implementación de proyectos humanitarios, de respuesta en emergencias, de cooperación internacional y / o proyectos de educación (deseable)
  • Experiencia en desarrollar, contribuir y escribir Informes de Proyectos (deseable)
  • Conocimiento :

  • Conocimiento sobre los derechos de la niñez
  • Conocimiento de estrategias y metodologías pedagógicas
  • Conocimiento sólido sobre los principios humanitarios y la arquitectura humanitaria en Colombia (deseable)
  • Conocimiento sobre los principios de Educación en Emergencia en la acción humanitaria, derechos humanos, derechos de la Infancia, y el sistema nacional de protección infantil, incluyendo las rutas de restablecimiento de derechos de NNAJ (deseable).
  • Cualidades

  • Capacidad para trabajar en ambientes complejos de seguridad, bajo presión y en condiciones estresantes.
  • Sensibilidad social y cultural, para manejar con paciencia, tacto y diplomacia situaciones complejas de necesidad, vulnerabilidad y riesgo.
  • Igualdad de Oportunidades

    El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

    Salud y Seguridad

    El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

    NOTA : Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.

    Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

    NOTA 2 : En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

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